En los últimos años, dos modelos se han vuelto populares para medir el progreso de una estrategia de producto:
- Outputs, outcomes & impact.
- Objective & Key Results.
Los indicadores basados en la experiencia de usuario deben ser parte de cualquiera de estos modelos para ser realmente transversales.
Seguramente, en alguna ocasión has utilizado o escuchado hablar del concepto “outcomes over outputs”, una expresión que se volvió relativamente popular a partir del libro precisamente con ese título publicado por Josh Seiden. Tanto Seiden como Jeff Gothelf incorporan el concepto de outcomes en el ciclo Lean UX.
Jeff Patton en el libro User Story Mapping, también describe la diferencia entre outputs, outcomes & impact en el contexto de desarrollo ágil de software. Tanto Patton como Gothelf, plantean, la misma premisa básica sobre el concepto de outputs y outcomes, que proviene del esquema Program Logic Model.
En esta plática, identificaremos cómo los indicadores de experiencia de usuario representan la evidencia empírica de los outcomes; primero, en el corto plazo, centrados principalmente en aspectos actitudinales (leading indicators) y en el largo plazo centrados en aspectos completamente de comportamiento (lagging indicators).
También alinearemos los leading y lagging indicators de los outcomes como Resultados Clave a observar a través del tiempo y el impacto para la organización como un Objetivo último a conseguir. Esta representación particular no es otra cosa más que el modelo que conocemos como OKRs.
En el equipo de Design & UX en BBVA México estamos haciendo un gran esfuerzo por definir un dashboard único para medir el impacto del diseño en los objetivos de negocio de la organización. Esta plática reúne los principales aprendizajes de nuestra travesía.